Las cuatro jóvenes detenidas el sábado 30 de agosto por causar destrozos en la fuente de San Miguel, del zócalo de Puebla, durante una protesta fueron puestas en libertad la tarde de este domingo.
Las jóvenes salieron de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para reunirse con sus familiares.
La abogada de las jóvenes, Miranda, expuso que no se siguieron los protocolos de detención de parte de los ministeriales, ya que incomunicaron a las detenidas.
En un breve mensaje, las detenidas expresaron su miedo a posibles represalias y aseguraron haber sufrido malos tratos durante su detención.
La defensa ha solicitado al INAH y a las autoridades municipales que retiren los cargos para que las jóvenes queden completamente absueltas de cualquier delito.
Las jóvenes fueron relacionadas a los daños que se hicieron en la fuente de San Miguel durante una protesta que exigió la aparición de personas, algunas desaparecidas desde 2010.
*Evalúan daños en la fuente de San Miguel*
Por su parte, Aimeé Guerra Pérez, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, confirmó que restauradores analizarán los daños para elaborar un dictamen y determinar el costo de la reparación.
Además de que la Gerencia del Centro Histórico se encargará de coordinar las obras de rehabilitación de la fuente.
La funcionaria señaló que el Ayuntamiento de Puebla presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por los daños al patrimonio de la ciudad, para que dé seguimiento a las investigaciones y se repare el daño.