De los 217 ayuntamientos que conforman el estado de Puebla, solo 17 cuentan con unidades o centros de bienestar animal, pero 4 están en desuso y una todavía no se ha acabado de construir, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
Lo anterior significa que únicamente el 5.5 por ciento del territorio poblano tiene bajo su cargo áreas especializadas para prevenir y sancionar el maltrato contra los animales.
En conferencia de medios, la funcionaria recordó la obligación de los gobiernos municipales para tener esos espacios debido a que así lo determina la Ley de Bienestar Animal.
Señaló que los 12 ayuntamientos con centros funcionales son Puebla, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Cuetzalan y Zacatlán.
“Son estos 12 municipios los que tienen sus centros para el bienestar animal adecuadamente integrados y funcionando, y coadyuvando con nosotros”, explicó.
En cuanto a las demarcaciones cuyas unidades de bienestar animal están sin operar, dijo que Huauchinango, Acatzingo, Cuautlancingo y Tochtepec.
Finalmente, Manrique Guevara comunicó que el municipio de Libres todavía no ha finalizado la construcción de su unidad.
Aseguró que el año pasado ya se reunió con todas y todos los ediles de Puebla para que pongan en marcha los espacios en cuestión.
En otro orden de ideas, detalló que entre 2022 y lo que va de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 69 investigaciones contra maltrato animal.
De esa cifra, 35 se han iniciado en los primeros ocho meses del 2023, es decir, aproximadamente cuatro mensuales o una por semana.
La secretaria de Medio Ambiente agregó que solo una averiguación ha llegado a la judicialización.
De acuerdo con la ley, la sanción por maltrato animal en Puebla puede ir de los seis meses a los dos años de prisión.