El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comunicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una denuncia penal en contra de Javier N., el sujeto que pateó y aventó una perrita desde el tercer piso de un inmueble localizado en el municipio de Huejotzingo.
A decir del titular del ejecutivo estatal, el recurso jurídico en cuestión fue presentado por el Instituto de Bienestar Animal (IBA).
Céspedes Peregrina condenó el hecho y mencionó que la perrita, llamada “Enedina”, está siendo atendida por médicos especialistas tras las fracturas que sufrió en sus extremidades; aseguró que tiene un pronóstico positivo.
Añadió que ha solicitado una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal con la finalidad de fortalecer las acciones que inhiban las agresiones contra animales.
También señaló que ha instruido a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, a que tenga un acercamiento con las asociaciones protectoras.
Del mismo modo, le pidió que insista a los ayuntamientos que sancionen en el marco de sus atribuciones todos los casos de maltrato registrados en sus demarcaciones.
Durante las últimas semanas, se han llevado a cabo distintas movilizaciones en la capital poblana por la ola de ataques que han padecido distintos animales.