El municipio de Xicotepec fue sede de la Reunión Ordinaria del Comando de Acciones contra el Dengue, integrado por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, la Jurisdicción Sanitaria 01 Huauchinango y Ayuntamientos de la Sierra Norte, con el objetivo de dar a conocer el panorama epidemiológico, evaluar acciones realizadas y establecer compromisos para controlar la enfermedad.
Durante el encuentro, la Dirección de Salud de Xicotepec informó parte de las acciones que se han efectuado para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, tales como la instalación y monitoreo de ovitrampas, campañas permanentes de información en redes sociales, nebulización y control larvario, descacharrizaciones, pláticas en colonias e instituciones educativas, reuniones interinstitucionales y entrega de trípticos a la población, perifoneo, entre otras.
Entre los acuerdos generados, las instancias participantes se comprometieron a convocar a clínicas y laboratorios privados para impartir pláticas y capacitaciones para la detección de casos, crear sinergias con instituciones educativas para difundir medidas preventivas, trabajar en proyectos conjuntos y colaborar con la Secretaría de Bienestar para seguir informando a la población.
La Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, encabezó la reunión junto al Dr. Mauricio Cuevas Peña, representante del titular de la Jurisdicción Sanitaria 01 Huauchinango, Dr. Vidal Lazcano Muñoz; la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Dra. Ruth Espinoza Merino; la Nutrióloga Guadalupe Toxqui, en representación de la Jefa del Departamento de Promoción a la Salud, María Elena Ortigoza Neri; la responsable estatal del Programa de Vectores, Dra. Juana Durán Luz; el Epidemiólogo Jurisdiccional, Dr. Rafael Rodríguez Méndez, y el Director de Salud Municipal, Enrique Hernández Vigueras, entre otros.
Tomando en cuenta que Puebla rebasa los 1, 000 casos acumulados de dengue y que Xicotepec es uno de los municipios en zona endémica, estas acciones contribuyen a seguir combatiendo la enfermedad mediante la coordinación permanente entre autoridades y la presencia entre la población para que en cada hogar las familias apliquen las recomendaciones y sean parte de la prevención.