Las consejeras Evangelina Mendoza Corona y Sofía Marisol Martínez Gorbea solicitaron a la Contraloría Interna del organismo iniciar una investigación en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por la supuesta transferencia de votos de Morena para salvar el registro del partido Fuerza por México Puebla y Nueva Alianza.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Electoral, consejeros y representantes de los partidos políticos discutieron opiniones controvertidas sobre que las sábanas, el PREP y el cómputo final del IEE no coinciden en la elección a la capital.
Por esa razón, solicitó el pasado 30 de julio a la Secretaría Ejecutiva que emita un informe sobre los datos oficiales de votos de todos los partidos políticos del Consejo Municipal de Puebla y una investigación externa en Contraloría.
“La solicitud la hice por escrito y ahora la pido en esta sesión. Que se haga está investigación y de ser necesario se tomen las acciones al respecto, ya que todo el trabajo que hicimos en este instituto se se pueden manchar por personas que no hicieron lo que debían hacer, lo que la ley nos obliga”, sentenció.
Mientras la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea solicitó que se entregue toda la información a los representantes de los partidos políticos para dar transparencia.
La funcionaria electoral reconoció que el instituto tiene fallas y es importante hacer una autoevaluación sobre su desempeño para mejorarlas. “Es una oportunidad para hacer un autoanálisis para ver en qué fallamos”
Durante la sesión, la Consejera Presidenta, Blanca Yassahara Cruz García prefirió no emitir ninguna postura al respecto.
En tanto, el director Ejecutivo de Organización del IEE, Saúl Sánchez Muñoz, cuya función principal es ingresar a la plataforma el conteo de votos, reportó estar enfermo para ausentarse a las sesiones -que son en línea- del IEE, desde el 29 de julio.
La representación del PRI, Laura Torres Villegas reprobó que el organismo esté “del lado” del partido político que los “va a desaparecer” y que buscan “sobrevivir” a través de posibles acuerdos.
Por el PAN, Oscar Pérez también dijo que el IEE estaría detrás de la supuesta transferencia de votos de Morena a Fuerza por México y Nueva Alianza, para conservar su registro.
Finalmente Alfonso Bermúdez, representante de Morena, refirió que todo se trata de una especulación mediática y que en su momento, será defendida en tribunales electorales.
“Morena bajo ninguna circunstancia acepta que haya transferencia de votos. El voto del acta final del cómputo son los mismos que sirvieron de base para el listado de representación proporcional de regidurías corresponden a la realidad y desconocemos cualquier circunstancias”, finalizó.