El gobierno de Estados Unidos y México acordaron con la automotriz alemana Grupo Volkswagen un plan de remediación laboral para garantizar que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva.
De acuerdo con un comunicado, esto se hace bajo el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), siendo el octavo caso que resuelven por este método.
En el marco del plan de remediación, el gobierno de México garantizará que Volkswagen de México reinstaurará y proporcionará pago retroactivo completo y beneficios a ocho trabajadores que despidió de forma injustificada.
También se compromete a pagar una indemnización completa a un empleado que eligió la indemnización en lugar de la reinstalación.
Implementará Volkswagen su declaración de neutralidad y las directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero ante las violaciones.
El gobierno tendrá que tener copias de la declaración de neutralidad, las pautas de la empresa, los materiales de capacitación relacionados y el convenio de negociación colectiva, e información sobre cómo los trabajadores pueden presentar quejas ante la empresa o autoridades federales relacionadas con violaciones de sus derechos en una aplicación de la empresa a la que pueden acceder los trabajadores.
El gobierno de México se comprometió a vigilar la instalación relacionada con las obligaciones de este curso de remediación y el cumplimiento de las leyes mexicanas relacionadas con la libertad de asociación y la negociación colectiva.