Durante la jornada electoralhay actividades prohibidas para los candidatos, partidos políticos y también para los ciudadanos.
Los candidatos, funcionarios de gobierno y miembros de algún partido político podrían cometer delito electoral en caso de hacer promociones o campaña el día de la jornada electoral.
Los delitos electorales son las acciones u omisiones que ponen en riesgo la jornada electoral al afectar las características del voto de los ciudadanos que debe ser universal, libre, directo y personal.
En caso de ser testigo de algún delito electoral, la denuncia se realiza en la Fiscalía Especializada Delitos Electorales (FEPADE).
No respetar la veda electoral
Algunas de las acciones explicadas corresponden a no respetar la veda electoral debido a que este periodo incluye también el día de las elecciones.
Por ello ese día está prohibido hacer algún tipo de campaña o actos de proselitismo. La medida aplica tanto para los candidatos, partidos, funcionarios de gobierno y hasta para los ciudadanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que durante la jornada electoral no se pueden emitir los siguientes contenidos:
- Mensajes de partidos en medios de comunicación.
- Spots de televisión o radio.
- Publicaciones en redes sociales para llamar al voto por algún partido.
- Comunicados en plataformas digitales con información a favor de algún candidato.
- Espectaculares.
- Anuncios en cines.
En contraste, durante la veda electoral sí se puede emitir contenido del gobierno, siempre y cuando esté relacionado con temas de salud o educación.
Violar la Ley Seca
Durante los procesos de Elecciones en México se aplica la Ley Seca en las entidades donde se realiza la jornada electoral como medida para no afectar las votaciones.
La Ley Electoral en México establece que la medida aplica hasta 24 horas antes de los comicios, por lo que podría iniciar desde las primeras horas del sábado 3 de junio.
Por ello en Edomex y Coahuila no se podrá vender ni consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas durante ese fin de semana.
Tampoco se permite el acceso a las casillas a quienes estén alcoholizados o bajo la influencia de alguna droga o sustancia.
El no respetar la Ley Seca conlleva algunas sanciones que incluyen desde multas económicas hasta arrestos de 25 a 36 horas.