Al menos dos jóvenes han denunciado que fueron despedidos del Acuario Michin en Puebla, con procedimientos ilegales “creados” e injustos.
Con el argumento de “nueva administración” o “reestructuración de la empresa”, personal de recursos humanos y coordinadores de áreas se coluden para despedir a “diestra y siniestra” a empleados que no les parezca, sin que se haga alguna acción al respecto.
Serían, Angélica González, de Recursos Humanos, y el coordinador, Edmundo, los responsables de algunas de las injusticias laborales que se cometen al interior del Acuario Michin.
Uno de los afectados, de nombre Adrián, narró que el día 27 de mayo se presentó a trabajar y acudió con Angélica González, debido a que su nómina llegó 500 pesos menor de lo tradicional, sin embargo, de manera grosera le contestó que “iba a ver si se podía arreglar”.
Posteriormente, le pidió al joven que firmara ocho contratos en ese momento; algo que se le hizo raro al afectado, pero los firmó.
Más tarde, 10 min después, lo mandaron a traer a la oficina, le quitaron su celular y lo despidieron con el pretexto de “ya terminó el contrato que firmó y por reestructuración de empresa”.
El joven solicitó una copia de su contrato, pero se la negaron y le dijeron que se presentara hasta el 9 de junio para que le pagaran lo que le “corresponde”.
No obstante, su abogado mencionó que tal vez hagan esto para que el empleado acumule faltas y se pueda manejar como “abandono laboral” y así le paguen como renuncia y no como despido injustificado.
“Les cuento mi historia para que no les pase lo mismo, mi trabajo no era malo, me gustaba ir a trabajar y nunca le fallé al acuario (siempre fui responsable y comprometido con mi chamba), lo malo son las personas que están a cargo de esos puestos “superiores” y que les permiten “encubrirse entre ellos”, lo que obviamente mancha el nombre de un excelente lugar para convivir”, manifestó el afectado.
Disfraz de despido
Otro caso es el de una chica, de nombre Elizabeth, quien denunció que su caso también fue despido injustificado, aunque lo disfrazaron de nueva administración.
Ella llevaba ya 9 meses laborando en el acuario, “me encantaba mi trabajo, el poder compartir tiempo con las especies, aprender de ellos, la convivencia con la gente”.
Pero, señaló, al acuario Michin entró una nueva persona, una líder, que al principio les prometió cambios, para aumentar las ventas del área, mejorar las interacciones con especies, todo iba bien hasta que ella empezó a meter gente.
“A una compañera la tachó de ratera y a ella jamás le quisieron mostrar el video, después de que corrieron a mi compañera yo pasé dos semanas más trabajando ahí de manera normal, pero un día que correspondía el pago de nómina a mí no me llegaba nada, dieron las 19 horas y nada, y ese día mi salida era a las siete de la noche, entonces fui a ver a la anterior persona de R.H y ahí me dijo que me tenía una mala noticia, que por nueva administración ya no podía seguir laborando dentro del acuario y que ese había sido mi último día, me hizo firmar como si yo hubiera renunciado y no como realmente era, un despido injustificado, total me dio el dinero que se supone me correspondía por el tiempo laborado, aunque la anterior de R.H aceptó que ella solo tenía que seguir órdenes y que ella no estaba contenta de que me fuera porque sabía que era un buen elemento, pero por esa líder me tuve que ir”, expuso.
La joven destacó que lo peor es que el Acuario Michin está perdiendo buenos elementos por querer tener una supuesta nueva administración y “no está padre que un lugar tan agradable oculte esa rotación de personal”.