Javier N., presunto autor intelectual del asesinato de la activista Cecilia Monzón, ha perdido su último intento de suspensión del inicio del juicio por feminicidio y, finalmente, el próximo 4 de abril se enfrentará a la justicia.
El pasado 5 de febrero de 2025, la defensa de Javier N. solicitó que los tribunales del Estado de Puebla se declararan incompetentes para llevar a cabo el juicio oral por el feminicidio de Cecilia Monzón y, en su lugar, se reconociera la competencia de los de los Tribunales de Toluca. En su recurso, también solicitó la suspensión provisional y definitiva del juicio de feminicidio.
Sin embargo, en el incidente de suspensión provisional de 6 de marzo de 2025, el Juzgado Cuarto de Distrito de Materia Penal del Estado de Puebla desestimó la solicitud de suspensión argumentado, entre otros aspectos, que ya existía una fecha de juicio y que ordenarla trastocaría los principios de inmediación y continuidad del proceso penal acusatorio. Además, señaló que la paralización del procedimiento perjudicaría el interés social, ya que tanto las víctimas como la sociedad tienen derecho a conocer la verdad sobre los hechos que se le imputan a Javier N.
Inicialmente, el juicio por feminicidio debía iniciar el 12 de marzo de 2025, pero una táctica dilatoria de la defensa, consistente en el cambio de representación legal de Silvestre N. (coautor material presunto del crimen) en fecha 11 de marzo de 2025, lo impidió. Esto dio lugar a que el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla reagendara el juicio para este 4 de abril de 2025, a los efectos de que la nueva defensa de Silvestre N. se apersone como corresponde.
El 13 de marzo de 2025 tuvo lugar el incidente de suspensión definitiva, en el marco del trámite de amparo, a solicitud de la defensa de Javier N.; el resultado fue la desestimación de la solicitud de suspensión definitiva. A su vez, en fecha 11 de marzo de 2025 se desestimó el recurso de queja de la defensa de Javier N. por el que se solicitaba nuevamente la suspensión provisional del juicio de feminicidio.
En fecha 18 de marzo de 2025, el Tribunal Estatal de Enjuiciamiento, con sede en Puebla, conminó a la defensa de Javier N. a estar presente en todas las jornadas procesales del juicio, a partir del 4 de abril de 2025, lo mismo respecto a la defensa de Silvestre N.
“La Justicia del Estado de Puebla puede finalmente contribuir al cese del abuso procesal de las defensas que ha impedido el inicio del juicio durante casi 3 años; esto para garantizar la impartición de una justicia expedita y con perspectiva de género, que evite continuar el patrón de revictimización que se ha constatado”, pide la familia en un comunicado.