La Red Feminista de Atlixco, junto con la organización AbortistasMX, informaron sobre la presentación de un amparo colectivo para la despenalización del aborto en la entidad, destacando que dicho amparo es el primero que se interpone por agrupaciones no asentadas en la capital poblana.
Las conferenciantes y su representante legal hicieron énfasis en descentralizar la lucha por la interrupción legal y segura del embarazo y también subrayaron la importancia de tejer redes de apoyo entre mujeres de todo el interior del estado. Añadieron que no basta con abordar el tema en el Congreso local y el ejecutivo, sino que, además, hay que obligar a la Secretaría de Salud a garantizar ese servicio a las personas gestantes.
“De nada nos serviría solamente que se legisle, si no es notificado a la Secretaría de Salud que tenga todos los mecanismos necesarios para garantizar el derecho”, expresaron.
Acerca de buscar una reunión con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, manifestaron que no sería una prioridad, porque se ha demostrado que, a lo largo del tiempo, no ha existido una atención oportuna por parte de las dependencias o los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Indicaron que es más efectiva la vía judicial, en especial, en lo que se refiere a derechos reproductivos y sexuales; así, recordaron que ya existe una resolución clara sobre el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ante el cuestionamiento de cuál es el juzgado en donde interpusieron el amparo, respondieron que están a la espera de que le asignen el tribunal o el órgano jurisdiccional que conocerá y resolverá su petición o demanda. Las agrupaciones comunicaron que Puebla ocupa el tercer lugar nacional de mujeres que van a otros estados a interrumpir voluntariamente su embarazo, sumando un total de mil 604 casos.
Por otra parte, aclararon que no tienen una disputa en contra de las religiones o credos, y dijeron que los amparos no obligan a las integrantes del sector femenino a abortar.