“Ni cis ni trans, ni una asesinada más”, “No queremos a esa diputada que está jugando con nuestra bandera”, “Los niños también tienen derecho a una identidad propia” y “No nacimos a los 18 años”, fueron algunas de las consignas expresadas por integrantes de la comunidad diverso sexual en el marco de la Marcha por la Visibilidad Trans en Puebla.
Teniendo como punto de concentración el monumento a la activista Agnes Torres, quien luchó por hacer reformas y adiciones al Código Civil local para reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida, integrantes del Grupo Transgénero Puebla exigieron reconocer a las infancias trans y frenar los crímenes de odio.
Acompañados por feministas y madres buscadoras, las y los manifestantes también manifestaron su rechazo a la iniciativa propuesta por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, que presuntamente pide castigar a las personas que obliguen a menores de edad a cambiar de género.
Derivado de lo anterior, algunas de las participantes gritaron al unísono “Mónica vete a la Vecchia”, debido a que consideraron su iniciativa como discriminatoria y violatoria de derechos humanos.
Asimismo, Gabriela Chumacero, presidenta del Grupo Transgénero Puebla, exigió a la legisladora albiazul no ocupar su causa para impulsar reformas o leyes que no abonan a la diversidad.
Por otra parte, la activista mencionó que la principal causa de muerte en la comunidad trans no es el suicidio, sino los transfeminicidios, es decir, los asesinatos contra mujeres trans.
La Marcha por la Visibilidad Trans en Puebla dio inicio a unos metros de la Fiscalía General del Estado con el grito de “Ni una más, ni una asesinada más”.
En el órgano de justicia, las manifestantes leyeron nuevamente su comunicado, que minutos después pudieron entregar a trabajadores del lugar.
A diferencia de las marchas feministas, no se desplegaron operativos en la entrada para impedir el ingreso de los y las activistas.
Posteriormente, el contingente recorrió el bulevar 5 de Mayo en dirección al Zócalo capitalino en donde nuevamente se leyeron unas palabras con motivo de la Visibilidad Trans.
Hay que recordar que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara como inconstitucional la exigencia de tener 18 años cumplidos para solicitar una nueva acta de nacimiento que reconozca la identidad de género de las personas trans.
El máximo tribunal del país dio un año al Congreso de Puebla para hacer la modificación correspondiente, sin embargo, este no ha acatado la sentencia.