Luego que Estados Unidos señaló a La Cuchilla Puebla, como el más grande mercado de comercialización y de infracción a los derechos de autor del sureste de México, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, se deslindó.
En entrevista, el funcionario argumentó que el Ayuntamiento de Puebla no es el responsable, sino la Federación.
“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del Ayuntamiento y la facultad de revisar la procedencia de mercancía y los derechos de autor no es del Ayuntamiento, es del orden federal”, afirmó.
Agregó que como gobierno municipal, no son los facultados para algún efecto.
“Nosotros siempre estamos atentos, si la federación requiere algún apoyo por parte de nosotros para hacer algún operativo, pero no tenemos facultad para revisar si lo que se vende es pirata o no”, comentó.
Los titulares de derechos identifican a La Cuchilla como el mercado más grande para la infracción de marcas y derechos de autor en el sureste de México, con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y dispositivos para eludir juegos electrónicos.
Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad criminal, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en diferentes partes de México.