De acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Trabajo, en Puebla se han legitimado 386 contratos colectivos laborales, los cuales sirven para dar mayor certeza a la base trabajadora
La cifra en cuestión fue revelada por el titular de la dependencia en la entidad, Gabriel Biestro Medinilla, quien subrayó que se trata de un gran avance, sobre todo, porque en octubre pasado solo se contabilizaban 260 contratos legitimados.
“El objetivo principal de esta legitimación es que los trabajadores y las trabajadoras conozcan el contenido de sus contratos colectivos y tengan la opción que tengan la facultad de aprobarlos o no”, mencionó.
Acerca de si existe una meta por completar, el funcionario expresó que no, debido a que no se sabe con exactitud el número de sindicatos existentes en la entidad.
Ello en virtud de que algunos están inactivos, mientras que otros pueden tener varios contratos colectivos laborales, lo que genera una especie de cifra negra.
Biestro Medinilla señaló que la legitimación de los contratos colectivos mejora y afianza la relación entre empleados y patrones, además de que fortalece la democracia sindical.
Por su parte, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, coordinador general territorial del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, indicó que en Puebla solo se han finiquitado los contratos colectivos de cuatro empresas.
Si en todo el país se han terminado 146 contratos, esto significa que Puebla concentra apenas el 2.7 por ciento del total de casos.
Ramírez Guevara añadió que en el estado se tiene registro de 162 sindicatos y dijo que se han realizado 797 consultas a 79 mil trabajadores, remarcando que se trata de una estadística oportuna.