En las oficinas de la Fiscalía del municipio de Teziutlán, la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP en Puebla, fue denunciada por la maestra Tamara Galindo García, exdirectora de la Unidad 212 de la Universidad Pedagógica Nacional, quien fue removida de su cargo en días pasados, ante las arbitrarias presiones para que firmara su renuncia.
La denunciante acudió ante la unidad especializada en investigación de combate a la corrupción de la FGE, para denunciar a Ida Gabriela Hernández García, por los delitos: coacción, abuso de poder, violencia de género y privación ilegal de la libertad.
La docente manifestó en su denuncia y en un oficio dirigido al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, y al secretario de educación pública estatal, José Luis Sorcia Ramírez, que mediante amenazas y coacciones que llegaron incluso al secuestro y vejaciones a su persona, la subsecretaria le exigió su renuncia al cargo que ocupaba como directivo de la UPN 212.
Tamara García expuso a las autoridades que el 14 de enero la delegada sindical, Manuela Palafox, le solicitaría apoyo de transporte para que un grupo de docentes acudiera a la ciudad de Puebla a un pronunciamiento por los derechos de los trabajadores, lo cual negó por no tenerlo permitido y tras lo cual quiso advertir al secretario de educación de tal pronunciamiento. Sin embargo, la subsecretaria Ida Gabriela la acusaría de ser ella la autora de tal pronunciamiento y la citó junto con la delegada en sus oficinas para el día 16 de enero.
En esa fecha se presentaron a la cita en la ciudad de Puebla, siendo conducidas a su oficina en donde le quitan el celular y ante una abogada de nombre Cristina, le mostraron capturas de pantalla en donde la delegada sindical expresó: “Tamara dará el transporte”, a lo cual reitera que nunca dio recursos para tal evento, pues infringiría los reglamentos, y que se le estaba involucrando de mala fe.
Tamara García refiere que posteriormente le pidieron que firmara una documento con engaños, el cual en realidad era su renuncia, y al negarse a firmarlo la retuvieron por más de siete horas en la oficina prácticamente incomunicada y sin siquiera posibilidad para ir al baño, mientras la subsecretaria la amenazaba y denigraba, haciendo alarde de que cuenta con todo el respaldo de su hija, la diputada Xel Hernández.
Galindo García manifestó que Ida Gabriela abusó de su cargo y señaló a dos docentes de nombres, Ernesto Marín Alarcón y Emanuel Cabildo González, quienes aseguró, gozan de privilegios gracias a la subsecretaria, ya que Marín posee tres casas residenciales tras haber sido directivo de la UPN 212, además de dos vehículos de lujo; sin embargo, no permitió que se le hicieran auditorías.
Cabe señalar que el nombramiento de Tamara Galindo fue realizado en una elección conforme a los fundamentos legales constitucionales vigentes y su vigencia es hasta el 15 de octubre de 2025.
De igual forma, la Comisión Negociadora para la resolución de conflictos de instituciones formadores de docentes, refirió en un desplegado a la opinión pública que este no es el único caso de abuso de autoridad, hostigamiento y amenazas por parte de la subsecretaria de educación estatal, ya que también destituyó recientemente al director de la unidad de ciudad Serdán, Alberto Gil Andrade, entre otras irregularidades.