Luego de que el sindicato de trabajadores de la armadora Audi había señalado que el 1 de enero del 2023 comenzaría una huelga por la falta de acuerdos respecto a su revisión salarial, dicho paro de labores se ha prorrogado 10 días.
Mediante un comunicado de prensa, Sitiaudi explicó que, después de sostener las primeras reuniones con la directiva en la Ciudad de México,
en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, se consideró aplazar el vencimiento de la huelga hasta los primeros minutos del 11 de enero.
Abundó que en ese periodo continuarán las pláticas de negociación entre todos los actores involucrados, que son la empresa, el sindicato y las autoridades encargadas de velar por los asuntos laborales en el país.
También expresó que, en caso de tener un ofrecimiento mayor a la inflación que se registra hoy en día, este se someterá a consulta a los empleados.
“En estos próximos días seguiremos sosteniendo pláticas de negociación en la CDMX, entre empresa y sindicato; hasta el momento no hay un ofrecimiento formal por parte de la empresa sobre el aumento a los salarios que esté por encima de la inflación”, detalló.
El secretario general del sindicato de Audi, César Orta, hizo un llamado a los agremiados para mantener la unidad y la solidaridad con la finalidad de mejorar sus condiciones económicas.
A principios de noviembre pasado, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió mesura y diálogo a los trabajadores y directivos de la armadora con motivo de la revisión salarial que comenzaría en esa época.
Un llamado similar hizo la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, a fin de evitar la huelga; la funcionaria recordó lo ocurrido de último momento en la Volkswagen.
Los trabajadores de Audi propusieron un incremento a su salario del 18 por ciento, justificando esta cifra como algo razonable en virtud de los índices inflacionarios registrados en el país.