A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla se ha puesto a talar palmeras en distintas áreas de la ciudad, no existe información clara sobre el número de ese tipo de árboles que retiró a lo largo del 2022.
Capital pidió un informe directo a trabajadores de Comunicación Social, tanto de la Comuna como de la Secretaría de Medio Ambiente, pero después de 50 horas no ha recibido alguna cifra en específico.
Lo anterior hace suponer que el gobierno presidido por Eduardo Rivera Pérez no cuenta con datos sobre el tema, los oculta o que la coordinación entre las dependencias involucradas no es la más oportuna.
Con base en versiones periodísticas, en el mes de marzo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, anunció el retiro de una decena de palmeras en el Zócalo capitalino, asegurando que estaban infectadas de escarabajo negro.
Posteriormente, en agosto pasado, también por enfermedad, se derribaron 20 palmeras más, pero a la altura del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
Más recientemente, el Ayuntamiento de Puebla comunicó el retiro de 18 árboles en el Barrio del Alto, luego de que una palmera cayó y destruyó un vehículo que se localizaba en la zona.
Según lo indicado por la Comuna, del total de ejemplares referido, 16 padecían “amarillamiento letal” y el resto “picudo de palma”.
Derivado de todo lo anterior, se estima que este 2022 el gobierno de la ciudad taló 48 palmeras, siendo el CENHCH la parte que concentró el mayor número de casos.