Desde el Congreso del estado, buscan modificar el Código Penal para sancionar hasta con cinco años de prisión a funcionarios y un año a ciudadanos que permitan, vendan y consuman bebidas alcohólicas sin permiso de la autoridad correspondiente.
La propuesta será presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara Montiel.
En la adhesión se busca que en el artículo 459 tercero, se establezca que comete el delito contra la salud, modalidad de venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas:
Al que venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente, se le aplicará una sanción de tres a seis años de prisión y de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización.
En tanto, al funcionario público obligado por la ley a vigilar el cumplimiento de disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas por los ciudadanos de la existencia de presuntos comercios sin autorización legal correspondiente, se le aplicará una sanción de dos a cinco años de prisión, de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización, además de las responsabilidades administrativas a las que haya lugar.
Mientras que a quien consuma en sitios sin permio para la venta enajenación de bebidas alcohólicas, se le aplicará una sanción de seis meses a un año de prisión y de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización.
Avanza propuesta de prohibir alcohol a menores en fiestas
Además, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor coordinador de la fracción Morena-PT en el Ayuntamiento de Puebla, se pronunció a favor de prohibir el acceso a menores de edad a salones sociales y/o jardines para fiestas en los que se realicen eventos con venta de bebidas alcohólicas.
“Para preservar la salud física y la integridad de las y los menores de edad” argumentó durante la sesión de la Comisión de seguridad, justicia y protección civil.