El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Sala Regional Ciudad de México, falló a favor de la anulación de los resultados de la elección interna para la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PAN en la ciudad de Puebla.
En este caso determinó hacer invalida la elección de Manolo Herrera Rojas como presidente municipal del PAN en Puebla y reponer el proceso.
Sin embargo, es preciso mencionar que los resultados aún pueden revertirse en un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Fueron los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México los que anularon el proceso para la dirigencia del PAN en Puebla.
La repetición debe ser exclusiva para candidatas mujeres como en su momento lo demandó la otrora participante y aspirante Guadalupe Leal.
La magistrada ponente Ixel Mendoza Aragón argumentó que, a pesar de que la convocatoria interna del PAN incluía cláusulas para promover la paridad de género, estas disposiciones no se ejecutaron en el resultado final.
La magistrada puntualizó en el dictamen que, si bien el PAN pudo haber cumplido con la paridad de forma cuantitativa, la intervención del TEEP fue correcta al realizar un análisis contextual e histórico de la dirigencia en la ciudad de Puebla.
