Puebla cuenta con solo 3 metros cuadrados por habitante de áreas verdes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2 por ciudadano.
Ante tal panorama, en el Congreso del estado se analiza la propuesta Arbolado Urbano, que busca frenar el derribo de árboles y aumentar las áreas verdes en la entidad.
La diputada Guadalupe Leal informó que a partir del evento de conversatorio ante el proyecto de iniciativa de Ley de Arbolado Urbano para el Estado de Puebla, este, se hace público y se abre convocatoria para que cualquier experto en la materia o ciudadanía en general que quiera participar en la construcción y elaboración lo haga a través del correo oficial (dip.lupita.leal@congresopuebla.gob.mx).
“Sin duda estos datos son alarmantes, sin embargo, es aún más alarmante que teniendo estos números últimamente se ha visto a diferentes autoridades realizar derribos injustificados y podas inmoderadas en el municipio de Puebla”, explicó.
En el análisis de la iniciativa trabajan en conjunto sociedad civil de diferentes universidad como; UVP, CADEM, UVM Puebla, UMAG. Colegios como; CUDAEP, CAPAC, CICEPAC, así como asociaciones civiles como; Madre Hiedra, Shamrock Ecoeducación, Arborismo Ciudadano, IDEAS Puebla, Granja La Tierra, Zona Arqueológica Tepalcayotl, entre otras.
También activistas ambientales que se destacan en la lucha por la protección del Parque Ecológico.
“Los árboles son nuestros héroes de cada día, pues limpian el aire, disminuyen la temperatura del ambiente, son filtros de contaminantes y partículas finas, absorben más de 1 tonelada de CO2, mitigan el cambio climático, aumentan la biodiversidad urbana y mejoran la salud física y mental, plantar árboles hoy es tener ciudades más limpias, verdes y saludables mañana” mencionó la legisladora.