La mayoría de Morena en el Congreso local impulsará reformas para que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) tenga facultad de sanción a las empresas que operen el suministro y almacenamiento en Puebla.
Laura Artemisa García Chávez, coordinadora de la bancada de Morena y presidenta del Poder Legislativo señaló que busca que en la ley se aplique sanciones económicas “reales” a Agua de Puebla para Todos, ante quejas de los usuarios.
El objetivo es que el órgano fiscalizador, es decir, el SOAPAP, pueda multar a la empresa por el incumplimiento en el servicio.
Y es que admitió que existe un vacío legal, pues actualmente el SOAPAP carece de facultades para sancionar a la concesionaria, lo que ha impedido una regulación efectiva de su funcionamiento.
La diputada señaló que, si bien el gobernador Alejandro Armenta Mier ha indicado que rescindir la concesión es extremadamente costoso, pues sería una perdida de hasta 10 mil millones de pesos, sí existen otras vías para que la empresa cumpla.
Informó que diputados y área jurídica de la LXII Legislatura comenzarán un análisis para determinar la magnitud de estas sanciones, aprovechando las comparecencias trimestrales.
“Hay que revisar las sanciones, el problema es que la ley actual solo pide cuentas, pero no establece castigos. Es justo lo que se debe modificar: darle facultades a la ley para que (la concesionaria) deba responder por garantizar el derecho al agua”, comentó.
García Chávez aclaró que esta reforma legal es independiente del convenio modificatorio al que Agua de Puebla y el SOAPAP se comprometieron para mejorar el servicio.
Recordó que en próximos días habrá una comparecencia donde se evaluará si se están cumpliendo o no los objetivos pactados.