Por unanimidad, los diputados del Congreso del estado, avaló la Ley de Declaración Especial de Ausencia en Puebla, a fin garantizar la protección de los derechos de personas desaparecidas y sus familiares.
La legislación persiste en regular el procedimiento para que las autoridades decreten la declaración especial de ausencia por desaparición de personas por medio de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, el cual puede iniciarse mediante escrito o por comparecencia ante los juzgados del estado.
Con esta ley se establece garantizar la patria potestad de los hijos de la persona desaparecida. Proteger los derechos y bienes de las niñas, niños y adolescentes que sean hijos de la persona desaparecida.
Además, fijar los derechos de guarda y custodia de las niñas, niño y adolescentes que sean hijas o hijos de la persona desaparecida.
Durante la exposición, la diputada Mónica Silva, dijo que esta Ley era una deuda que se tenía con todas las familias que, por ejemplo, salieron a marchar este día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, y que sufren día a día.
Consideró que este día es histórico porque se subsanará una deuda histórica, con los familiares de las personas que tienen una persona no localizada.
“El duelo, la agonía, la impotencia, el dolor que atraviesan no es lo único a lo que se enfrentan”, comentó.
La Ley de Declaración Especial de Ausencia en Puebla se avaló en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, además, a 6 años de creación del colectivo Voz de los Desaparecidos en la entidad.