El movimiento Fuerza Obradorista continuará su proceso para convertirse en partido político en Puebla tras rectificación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución que permite a la asociación civil Candidatos Ciudadanos en Transformación A.C., conocida preliminarmente como Fuerza Obradorista, seguir adelante con su proceso para convertirse en un partido político local en Puebla.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, resolvió el juicio SCM-JDC-225/2025, el cual revocó una sentencia anterior del Instituto Electoral del Estado (IEE) que obstaculizaba el registro de la agrupación.
Tras la resolución del TEPJF, la Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Topes de Gastos de Campaña del IEE realizó un análisis exhaustivo de la documentación presentada por la asociación.
Y después determinó que Fuerza Obradorista cumple con los requisitos para continuar participando en el procedimiento de constitución y registro de nuevos partidos políticos locales en el estado de Puebla.
Este miércoles, el Consejo General del IEE aprobó este proyecto por unanimidad de votos.
Es importante destacar que, para seguir en el proceso, la asociación civil deberá cumplir estrictamente con lo establecido en los artículos 18, 19 y 29 de los Lineamientos para la Constitución y Registro de nuevos Partidos Políticos Locales en el estado de Puebla. Que significa que deberán cumplir con realización de asambleas y a la observancia de las normativas de fiscalización.
Fuerza Obradorista, la asociación civil que busca convertirse en partido político local en Puebla, cuenta con Jesús Alonso Cañete como su representante. Cañete es un exdiputado local, previamente afiliado al PRD