Volver a operar el Tren Turístico Puebla-Cholula representaría para el gobierno del estado una inversión de más de 5 mil millones de pesos, reveló el titular de Carreteras de Cuota, Andrés Villaseñor Herrero.
El funcionario compareció ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, para dar a conocer las características de infraestructura y financieras del proyecto, que actualmente se encuentra suspendido.
“Se tendrá que revisar en conjunto con los encargados del presupuesto para que se determine viable o no (…) no es un hecho que se realice esta inversión, es una muy alta, estamos analizando todas las posibilidades”, aclaró.
Recordó que por parte de la Iniciativa Privada hubo un acercamiento e interés con el gobierno para poder operar el tren, pero desertaron y ya no hubo mayor seguimiento.
Añadió que por el momento no se han recibido propuesta ni siquiera de agencias nacionales o internacionales.
Andrés Villaseñor Herrero explicó que, si se quiere poner en operaciones, en las condiciones actuales, se tendrían que invertir alrededor de 60 millones de pesos, “tan solo para echarlo andar, y comenzar a pagar los costos de operación”.
A la fecha, los dos trenes se encuentran en la estación de Puebla en resguardo.
Fue el viernes 31 de diciembre del 2021, cuando el Tren Turístico Puebla-Cholula realizó su último viaje.
Fue inaugurado en enero de 2017 y tras cinco años de funcionamiento, el Gobierno de Puebla determinó incosteable su operación.