Aunque generalmente la enfermad del dengue suele causar afectaciones de leves a moderadas, la rectora de la BUAP y experta en Microbiología, Lilia Cedillo Ramírez, advirtió sobre el dengue hemorrágico.
En entrevista para el canal de televisión de la máxima casa de estudios, la académica mencionó que el dengue hemorrágico presenta síntomas como manchas en la piel, tipo ronchas o moretones, y señales de sangrado.
Añadió que lo anterior puede poner en riesgo la vida de las y los pacientes, por lo que recomendó tomar las precauciones correspondientes.
A decir de Cedillo Ramírez, una medida preventiva contra el dengue es la limpieza de patios, baños y azoteas, a fin de no acumular cacharros o humedad, pues suelen ser focos de infección o puntos para el depósito de larvas del mosquito que provoca el padecimiento referido.
“Hay que recordar que el virus del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito y cuando ya hace calor, y además llueve, las larvas de los mosquitos se depositan en el agua estancada y empiezan a proliferar los mosquitos”, expresó.
También manifestó que existen cuatro tipos de dengue, generalmente con síntomas moderados, por ejemplo, fiebre, malestar general, dolor de ojos o dolor de articulaciones.
Finalmente, señaló que el dengue hemorrágico suele registrarse a mediados o finales de las épocas de lluvias, por lo que insistió en su exhorto respecto a mantener limpias distintas áreas de las viviendas en donde se pueda acumular agua.
Es oportuno agregar que, del primero de enero al 27 de junio de este año, ha habido un crecimiento exponencial en los casos de dengue en Puebla, según lo informado por la Secretaria de Salud, teniendo un total de 88 incidentes.
En comparación con el primer semestre del año pasado, en donde solo existieron seis casos, ha habido un incremento superior al mil por ciento.