La diputada federal y activista trans, María Clemente Orozco, presentó una solicitud de extrañamiento contra el senador Alejandro Armenta Mier en la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena con motivo de sus declaraciones acerca del reconocimiento a las infancias y adolescencias transgénero.
A través de sus redes sociales, la legisladora de izquierda dijo que el recurso en cuestión tiene la finalidad de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta repare los daños que ha causado con sus opiniones.
Asimismo, rechazó que la búsqueda del reconocimiento a la identidad sexogenérica desde temprana edad sea un tema de moda como lo señaló Armenta Mier el pasado lunes.
Sentenció que ese tipo de manifestaciones solo son bien vistas en institutos políticos como el PAN, que se caracteriza por su ideología conservadora.
“Lo que sí está de moda es querer ser gobernador de Puebla”, apuntó.
Pidió considerar la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI), la cual señala lo siguiente:
“La edad de identificación que corresponde a la población LGBTI+ se relaciona con la edad aproximada en que la persona comenzó a percatarse de que su orientación sexual o su identidad de género, no correspondía con lo esperado culturalmente. Tanto para la población con orientación sexual LGB+, como para aquella con identidad de género Trans+, el mayor porcentaje respondió «haberse dado cuenta durante su primera infancia (antes de los 7 años). No obstante, para quienes se identifican como Trans+, la mayoría (62.4%) dijo que lo supo durante su primera infancia. Para ambas subpoblaciones, la adolescencia (entre los 12 a 17 años) también es un momento en que declaran identificar su orientación sexual y/o identidad de género”.