Con juguetes, croquetas y globos, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP festejaron el cumpleaños número dos de “Carolino”, el perrito mestizo adoptado por la máxima casa de estudios.
“Hoy decidimos celebrarle su cumpleaños número dos a Carolino, porque es la mascota de nuestra comunidad, es un miembro más de nuestra comunidad, entre todos lo queremos mucho”, dijo una de las estudiantes organizadoras del festejo.
El lomito más querido del primer cuadro de la ciudad llegó en octubre del 2022 al Edificio Carolino, tras seguir a un miembro de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU).
A partir de esa fecha, trabajadores y comunidad estudiantil decidieron adoptarlo como vigilante de la unidad académica, ello a cambio de comida y cuidados.
También le crearon una cuenta de Instagram en la que comparten algunas de sus aventuras o actividades cotidianas.
La dieta de “Carolino” consiste únicamente en croquetas a sugerencia de su veterinario, pues se enfermó cuando no tenía una alimentación balanceada.
El lomito universitario estaba preparándose para marchar en el Desfile alusivo a la Batalla del 5 de Mayo, en donde estará presente el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la Fundación Patitas Enlodadas condenó que la BUAP lo ocupará a él y a otros caninos en dicho evento.
“Estamos preocupados por los perros @BUAPoficial que fueron al pase de lista, están desde la mañana, están jadeando, uno ya va lastimado por sus patitas. La Ley de Bienestar Animal señala en su artículo 18, fracción XVI, que cualquier persona que utilice animales a marchas, protesta, será sancionada”, expresó.
En octubre próximo, “Carolino” cumplirá dos años al servicio de la DASU; es uno de los miembros BUAP más consentidos de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez.