Hasta el corte de la primera vuelta del sondeo callejero presidencial efectuado en el Zócalo de Puebla, el senador Ricardo Monreal Ávila es el aspirante de la 4T menos respaldado por la ciudadanía, con un solo sufragio.
Así lo constata el registro en manos del Comité Poblano de Apoyo a Gerardo Fernández Noroña, que es la agrupación encargada de organizar el ejercicio en cuestión, el cual lleva por título #ElPuebloDecide.
De acuerdo con el documento, en las primeras tres horas del sondeo, Fernández Noroña llevaba la delantera con 240 votos, seguido por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 107.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ocupaba la tercera posición, con 95 apoyos, mientras que el titular de la Secretaría federal de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, solo llevaba 33.
Hasta el fondo del sondeo, con un solo apoyo, aparece Monreal Ávila, que en su momento ha señalado que no percibe piso parejo en el proceso interno de las candidaturas del partido Morena.
Algunas personas indican que el sondeo callejero llevando a cabo este domingo es una práctica de simulación planeada por los seguidores de Fernández Noroña y el PT.
En tanto, otros ciudadanos consideran que se trata de un verdadero ejercicio democrático, en donde no se recurre a encuestadoras telefónicas “a modo”.
Cabe recordar que, de los cinco perfiles medidos en el sondeo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la que más veces se ha reunido con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; luego le sigue el secretario de Gobernación.
Militantes del PT adelantaron que mandarán un comunicado a la prensa para revelar los resultados finales de la encuesta callejera; dijeron desconocer cómo va la participación en otros municipios.