Minutos antes de realizar la marcha por la visibilidad Trans de este año, activistas de la diversidad sexual exigieron a la clase política poblana incluir sus demandas en sus agendas de campaña, pues recriminaron que solo les piden apoyo para las votaciones, pero no promueven iniciativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ.
Desde el monumento dedicado a Agnes Torres, ícono del activismo transgénero, sostuvieron que siguen padeciendo discriminación en el ámbito laboral.
“El acceso al trabajo justo y bien remunerado está sin legislarse, somos ciudadanía que nos excluyen de los derechos laborales, pero sí nos piden votos para cada campaña política todos los partidos políticos, pero se les olvida legislar nuestros derechos”, expresaron.
Abundaron que, en el marco de las campañas locales, candidatas y candidatos tienen la obligación de escuchar y atender sus necesidades a fin de que se diseñen planes gubernamentales integrales o incluyentes.
“La agenda trans debe de estar en la agenda gubernamental”, declararon.
Por otra parte, apuntaron que las personas trans siguen siendo vulneradas en sus derechos humanos, por ejemplo, en las condiciones de los servicios de salud.
“Impiden nuestra atención libre de estigmas y prejuicios binarios de género”, manifestaron.
También señalaron que en la unidad de diversidad sexual de la Fiscalía General del Estado (FGE) son revictimizadas por determinados jueces.
Solicitaron el esclarecimiento de los transfeminicios o crímenes de odio, así como que se detenga la persecución a personas trans bajo el pretexto de faltas a la moral.
La marcha por la visibilidad trans de este año inició en el monumento a Agnes Torres, recorrió parte de la 31 Poniente y la 16 de septiembre, hasta llegar a la Comisión estatal de Derechos Humanos (CDH) y el Congreso de Puebla.
En ambos lugares leyeron su pronunciamiento y gritaron consignas como “¡Aquí está la resistencia trans!” y ¡Ni una muerte más!”.