La industria en Puebla consume menos agua, incluso que el sector agrícola, pero las empresas regresan el líquido al medio ambiente ya contaminado, advirtió César Solís Gómez, especialista del Comité técnico del agua del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).
Durante una conferencia para combatir la problemática del vital líquido, el experto indicó que ante esa problemática, una solución debe ser el rehúso del agua en los procesos industriales.
“Yo el problema de la industria la estaría limitando a que fuera un huso racional de acuerdo a sus procesos y que sus tratamientos permitieran hacer el rehúso, y dejar el agua potable para el uso público”, expuso.
Advirtió que el problema del vital líquido no solo se está observando en zonas urbanizadas, sino también más allá. De ahí el llamado a las autoridades para que junto con verdaderos profesionales hagan proyectos que conserven y aseguren el suministro del agua.
“El ingeniero civil tiene que estar en el manejo de los recursos hidráulicos para poder preservar el vital líquido para futuras generaciones”, manifestó.
Añadió que en la actualidad el saneamiento se ha decidido mucho, por lo que el proyecto para recuperar el vital líquido debe ser parte de una solución integral, ya que, dijo, “se están dejando casi todos los ríos contaminados”, precisó.