Al aclarar que no han sido absueltas las dos mujeres liberadas por el ingreso del cuerpo del bebé Tadeo en el penal de San Miguel, el fiscal Gilberto Higuera Bernal explicó que un juez de control resolvió que ambas continúen su proceso fuera de prisión bajo el alegato de que no representan una amenaza a la sociedad.
En rueda de medios, el funcionario indicó que ambas ganaron un amparo como parte de su legítimo derecho de defensa, pero resaltó que aún así pueden ser juzgadas por los delitos que les imputó el órgano de justicia bajo su cargo.
Higuera Bernal recordó que la Fiscalía las vinculó por violaciones a la Ley de Exhumación e Inhumación, dictándoles una medida cautelar de prisión preventiva.
Descartó que su proceso en libertad sea la antesala de la denominada “puerta giratoria”, es decir, que haya impunidad.
Sostuvo que ninguna causa penal en la que imputados lleven su proceso fuera de prisión es indicativa de que va haber una absolución.
Así, apuntó que hay muchos casos de personas que siguen sus actos jurídicos en libertad y reciben condenas: “yo le diría que son la mayoría”.
Hay que agregar que, la mañana de este jueves, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina manifestó su deseo de que la Fiscalía y el Poder Judicial se mantengan firmes en el caso debido a que causó demasiado agravio a la sociedad poblana.
“No podemos permitir que quede en la impunidad, que se vaya a las últimas consecuencias y que se esclarezca”, declaró.