Luego de que se dio a conocer que cinco menores de la edad resultaron intoxicados en la capital poblana con motivo del reto de clonazepam viralizado en TikTok, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que una persona fue hospitalizada, pero ya fue dada de alta.
“Fue dada de alta el día de ayer, fue ingresada a La Margarita, la dieron de alta a las 19 horas, afortunadamente, sin algún tipo de lesión respiratoria”, expresó.
El funcionario hizo un llamado a los progenitores para mantener el medicamento mencionado en lugares inaccesibles para los menores de edad, debido a que puede poner en riesgo sus vidas.
Posteriormente, en entrevista, indicó que es competencia de los ayuntamientos y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el decomisar los lugares donde se distribuye clandestinamente clonazepam.
“Hay que recordar que nosotros actuamos en establecimientos que estén legales, entonces, si detectamos que una farmacia lo da indiscriminadamente, entonces, ahí entra la Dpris (Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios), pero cuando son clandestinos es responsabilidad del municipio o de la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó.
Añadió que, hasta ahora, no han identificado farmacias legalmente establecidas que incurran en venta indiscriminada de clonazepam.
También mencionó que el medicamento en cuestión solo se receta a personas que presentan crisis convulsivas o cuadros depresivos.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó implementar un operativo de revisión de mochilas para evitar que estudiantes se intoxiquen con ese tipo de fármaco.
Reiteró su exhorto a las familias poblanas para fortalecer su comunicación y prevenir consecuencias negativas a causa de los retos virales promovidos en las distintas plataformas digitales.
“Hoy más que nunca tenemos que sentarnos a hablar con ellos, tenemos que platicar con ellos, tenemos que ponerles en blanco y negro cuáles son los alcances y lo que puede suceder con este tipo de acciones”, acotó.