Como seguramente ya sabes, desde este 1 de abril puedes presentar ante el SAT tu declaración anual 2022 para lo que contarás con cinco herramientas que te ayudarán en todo el proceso, pues constan de dos visores, un simulador, además del portal SAT ID y el minisitio de la declaración.
Y es que, de acuerdo con el Código Fiscal y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, personas físicas y morales, aunque con algunas excepciones, deben presentar cada año su declaración sobre las percepciones que tuvieron entre enero y diciembre del periodo anterior, mismas que deben realizarse en abril y marzo, respectivamente.
¿Cuáles son las 5 herramientas del SAT para la declaración anual?
Asimismo, para ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes cinco herramientas útiles con las que podrán obtener la información que le servirá a lo largo del proceso al presentar su declaración anual 2022.
1. SAT ID
En primer lugar está la herramienta SAT ID, con la que podrás realizar a través de internet la generación de tu contraseña para entrar a la plataforma del organismo de la Secretaría de Hacienda (SHCP), así como renovar tu e.Firma, ya que ambas te serán indispensables a la hora de presentar tu declaración.
Además, en cualquier periodo del año, podrás utilizar esta página para tramitar tu Constancia de Situación Fiscal con CIF (Cédula de Identificación Fiscal), que podrían solicitar en algún empleo o para realizarte algún servicio en el que requieras factura.
2. Visor de deducciones
Ya más encaminado a la preparación de tu declaración, está el Visor de Deducciones Personales, con el que podrás revisar todas las facturas que fueron emitidas con tus datos durante 2022 y que te serán admitidas para deducir bajo este concepto.
Esto, más que nada te servirá para ir haciendo tus cálculos, además de revisar que las facturas o CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales) hayan sido emitidas bajo los conceptos correctos. Ahí también hallarás un apartado sobre qué sí y qué no se considera deducción personal.
3. Visor de nómina
Similar al anterior, con el Visor de Nómina para el Trabajador te servirá para verificar que todos tus recibos de nómina hayan sido cargados al sistema de forma correcta, pues de ahí saldrán los datos que el SAT utilizará para calcular tus percepciones, impuestos y deducciones.
Asimismo, es importante que revises no sólo que las cantidades de cada factura coincidan con las que te llegaron por parte de tu patrón, sino que también aparezcan todas en el visor y que tú cuentas con una copia de todas.
4. Simulador
Por otra parte, antes de presentar la declaración real podrías utilizar el simulador del SAT, con el que, a través de diversas preguntas en un cuestionario electrónico, tendrás una idea de cuánto obtendrás en la devolución, o si por el contrario podrías tener que pagar algo.
5. Minisitio
Por último, está el minisitio de la declaración anual 2022, que, aunque no es propiamente una herramienta como las anteriores, ofrece información que podría serte útil para resolver algunas dudas.
En éste encontrarás apartados sobre quiénes deben presentar la declaración anual y quiénes no están obligados, además de los requisitos y todos los conceptos que son considerados entre las deducciones personales.
Con información de unotv.com