La Secretaría de Gobernación Municipal ejecutó un operativo de despeje en las inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), resultando en el retiro de al menos 10 estructuras metálicas y puestos de ambulantes.
Lo anterior en un esfuerzo por recuperar la movilidad urbana en puntos estratégicos de la capital, logrando la liberación de banquetas que permanecían obstruidas por el comercio informal.
Para quienes transitan diariamente por esta zona administrativa, el trayecto se había convertido en un “embudo” logístico dónde la acumulación de puestos no solo dificultaba el paso, sino que obligaba a los transeúntes a bajar al arroyo vehicular.
A pesar del retiro de las estructuras, el Gobierno Municipal informó que se mantienen abiertas las mesas de diálogo con los comerciantes afectados en la zona del CIS por lo que se ha iniciado mesas de trabajo.
La intención no es eliminar su fuente de ingresos, sino establecer un plan de reordenamiento que permita la actividad económica sin sacrificar el espacio público bajo un esquema que respete la vía pública y no comprometa la movilidad de los transeúntes.
Este operativo en el CIS se suma a una racha de intervenciones recientes que buscan poner orden en puntos críticos de la ciudad dónde en la última semana, la Segom ha retirado a más de 30 vendedores.
Las cuadrillas de la Secretaría intervinieron la colonia Ampliación Aquiles Serdán, la unidad habitacional Agua Santa y las inmediaciones del Hospital General Regional No. 36, anteriormente conocido como San Alejandro.
El reordenamiento también alcanzó las zonas universitarias y de educación media superior como el despeje de la calle Cuemanco y la zona de Ejidos, en las cercanías del Boulevard Valsequillo, así como en las periferias de CU de la BUAP y preparatoria Benito Juárez.