Mientras la gran mayoría de las instituciones educativas demostraron compromiso con la vida de sus alumnos, la negligencia de dos planteles terminó en su clausura definitiva durante 2025 en Puebla capital.
De acuerdo con el balance presentado por la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, el 80% de las escuelas públicas y privadas inspeccionadas recibieron observaciones de Protección Civil.
Sin embargo, lo que para 8 de cada 10 directivos fue un llamado a la acción inmediata, para dos instituciones fue el inicio de su cierre por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad.
La titular de la dependencia, Karina Romero Sainz, destacó que los operativos aleatorios durante el año pasado no tuvieron un fin recaudatorio, sino preventivo para prevenir emergencias.
Informó que durante las visitas, se detectaron irregularidades que ponían en riesgo directo a la comunidad estudiantil, tales como dictámenes estructurales vencidos e instalaciones de gas peligrosas en cafeterías y baños.
Aseguró que la diferencia entre seguir operando o ser clausurado radicó en la respuesta ante la emergencia pues uno de los nombres que encabeza la lista de clausuras es el Colegio Loreto, ubicado en la colonia El Águila.
La funcionaria indicó que este plantel se convirtió en el ejemplo de lo que Protección Civil busca erradicar como retirar los extintores caducados ante cualquier conato de incendio.
Asimismo, como el cableado sin protección que representaba un riesgo constante de descarga o corto y bloqueos para las salidas de emergencia que habrían impedido una evacuación rápida.