Con una bolsa de casi 10 mil millones de pesos, se dio luz verde a la adquisición de tres predios estratégicos y la mejora de la infraestructura que definirán el futuro académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La mayor apuesta de crecimiento se concentra en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, toda vez que el Tesorero General, Carlos Martín del Razo, detalló la adquisición de dos predios clave que suman 10 hectáreas adicionales para el complejo CU2.
La ventaja competitiva de estos predios radica en su conectividad, ya que permitirán aprovechar de inmediato la red existente de energía eléctrica, agua y drenaje, acelerando la capacidad de respuesta ante la creciente demanda de matrícula en el área tecnológica y científica.
La expansión no solo mira hacia la periferia, sino que también refuerza el corazón histórico de Puebla con la Facultad de Psicología, ubicada en la 3 Oriente, pues recibirá una inyección de espacio con la compra de un tercer predio en la parte posterior de su actual sede.
Este movimiento permitirá la construcción de uno o dos edificios adicionales, aliviando la saturación actual y modernizando los espacios de atención y estudio en el Barrio de Analco.
Más allá de los terrenos, la BUAP destinará 500 millones de pesos directos a obra pública, dónde entre los proyectos más destacados para este 2026 se encuentran un comedor Universitario para el apoyo a la economía estudiantil.
Asimismo, se contempla infraestructura deportiva con el techado de la alberca en CU y una nueva pista de atletismo en la Preparatoria Alfonso Calderón. Además de la continuación de obras en la Preparatoria Emiliano Zapata.
Para sustentar este crecimiento, el tesorero general presentó un presupuesto robusto que supera los 9 mil 900 millones de pesos bajo la gestión de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, a fin de asegurar el crecimiento físico de sus sedes.