En la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, la legisladora federal de Morena, María Clemente García Moreno, dio a conocer la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las personas trans, cuya finalidad es promover la inclusión de dicho sector en todos los ámbitos de la sociedad.
Ello significa que puedan acceder libremente a cualquier espacio educativo y cultural, así como a todos los servicios integrales de salud bajo el principio de no discriminación.
También tiene el propósito de que se respete su derecho a la identidad de género autopercibida y su derecho a una vivienda digna y decorosa.
En detalle, la iniciativa presentada por García Moreno propone adicionar una fracción en el artículo 73 constitucional para facilitar a la Cámara de Diputados a expedir una Ley General en materia de derechos de la comunidad transgénero.
La propuesta se conforma por 52 artículos generales y cuatro transitorios, y está siendo promovida en toda la República Mexicana.
La diputada de Morena estuvo acompañada en el acto por la presidenta del Grupo Transgénero Puebla, Gabriela Chumacero, así como por el titular de la CDH Puebla, Félix Cerezo Vélez.