El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, también conocido como el penal de Almoloya, es la prisión federal de mayor seguridad en México y actualmente, en ella habitan algunos de los capos y delincuentes más buscados y conocidos, como el Rafael Caro Quintero, El narco de narcos, quien ayer fue detenido y trasladado a esa misma cárcel.
El penal de Almoloya está en el Estado de México y cuenta con distintas características que la hacen casi impenetrable, ante el riesgo de que pueda ser atacada. Te decimos su ubicación exacta y cómo es.
¿Dónde está el penal de Almoloya?
El Cefereso número 1 está ubicado en Ex Rancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a unos 25 kilómetros de Toluca aproximadamente.
¿Cómo es?
El penal de máxima seguridad cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros.
De acuerdo con el informe Evaluación de procesos. Programa presupuestario; Administración del Sistema Federal Penitenciario, presentado por la Comisión Nacional de Seguridad y la UNAM, la cárcel tiene paredes de un metro de espesor y el espacio aéreo está restringido, al igual que las comunicaciones en un radio de 10 kilómetros.
¿Qué narcos y delincuentes están en el Antiplano?
La cárcel alberga a varios de los capos, narcotraficantes, secuestradores y hasta ex funcionarios más conocidos, como:
· Israel Vallarta, líder la banda delictiva Los Zodiaco.
· Zhenli Ye Gon, un empresario mexicano de origen chino acusado de importar químicos para la producción de metanfetamina.
· El Mochomo: José Ángel Casarrubias Salgado es presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos. Es acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada.
· José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
· Víctor Giovanni González Sepúlveda, El Chómpiras, es presunto operador financiero del líder cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue extraditado a Estados Unidos, en 2018.
· Florian Tudor, El Tiburón, presunto líder de la llamada mafia rumana.
· El Güero Palma, ex líder del cártel de Sinaloa.
· Eduardo Arellano Félix, El Doctor, ex líder del cártel de Tijuana.
Con información de milenio.com