Puebla se convirtió en el primer estado invitado de honor en la XLII Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL IPN), que se realizó del 27 de junio al 6 de julio en la Ciudad de México, una distinción que hasta ahora solo se había otorgado a países.
Durante su participación, Puebla presentó 130 actividades literarias, artísticas y culturales, entre presentaciones editoriales, conferencias, espectáculos escénicos, muestras gastronómicas y artesanales, todas a cargo de creadoras y creadores poblanos. Estas actividades registraron una asistencia cercana a las 5 mil personas, lo que fortaleció la presencia del talento local en un espacio académico y cultural de alcance nacional.
La programación contempló la presentación de danzas tradicionales, como Los Tecuanes de Izúcar de Matamoros, así como conciertos de la Banda Sinfónica Mixteca, la Orquesta Típica del Estado de Puebla y Tríos Huastecos de distintas regiones del estado, en sedes emblemáticas del IPN en Zacatenco.
Esta participación reafirma el compromiso del gobierno de Alejandro Armenta con la difusión del patrimonio literario, y la descentralización del arte que fortalece el humanismo cultural mexicano, al acercar las expresiones de Puebla a nuevos públicos, acorde al proyecto de nación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
En esta edición, China participó como país invitado, que marca un precedente histórico para la proyección cultural de las entidades federativas. Mediante proyectos como este, el estado avanza con una visión de Pensar en Grande y trabajar por Amor a Puebla, posicionándose como un referente cultural a nivel nacional.