En caso de que haya una contingencia ambiental, 21 municipios del estado de Puebla, cercanos a la zona metropolitana, pondrán en marcha el programa Hoy No Circula a partir del próximo 1 de diciembre.
Se trata de San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepataxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Puebla, Coronango, San Salvador el Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Ocuyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotialcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Santa Isabel Cholula.
De acuerdo con el documento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través del Periódico Oficial del Estado, el programa se aplicará de lunes a viernes, de 5 a 22 horas.
Quedarán exentos los vehículos de servicio particular, servicio mercantil de carga, servicio público de transporte, servicio ejecutivo y taxis que utilicen fuentes de energías no contaminantes y que obtengan el holograma respectivo.
Los lunes, el Hoy No Circula aplicará para los carros con engomado amarillo que tengan como último número de placa o matrícula de circulación 5 ó 6.
En tanto, los martes no podrán circular los vehículos con engomado rosa que tengan como último dígito de placa o matricula de circulación 7 u 8.
Pasando a los miércoles, el programa aplicará para los automóviles con engomado rojo que tengan como último dígito de placa o matrícula de circulación 3 ó 4.
Asimismo, los jueves, el Hoy No Circula será para los vehículos con engomado verde que tengan como último dígito de placa o matrícula de circulación 1 ó2.
Finalmente, los viernes no podrán funcionar los carros con engomado azul que tengan como último dígito de placa o matrícula de circulación 9 ó 0.
Es oportuno agregar que los vehículos que incumplan con el decreto de la dependencia estatal, serán acreedores de una sanción que puede ir de los 20 a los 30 UMAs, es decir, de mil 924 a los 2 mil 886 pesos.