Laura García González, Coordinadora General de Transparencia y Municipio Abierto reveló que el ausentismo a comisiones así como el manejo de recursos públicos son los temas que generan mayor cuestionamientos por parte de los ciudadanos hacia los regidores de Puebla capital.
La funcionaria municipal destacó que las solicitudes de información que llegan a su área demuestran el interés ciudadano por fiscalizar el trabajo del Cabildo y el gasto público.
García González confirmó que las preguntas más recurrentes giran en torno al quehacer de los regidores.
Y es que los ciudadanos solicitan conocer si un regidor específico asistió a sus comisiones y exigen los justificantes en caso de ausencia.
Además de que existe un alto interés en conocer los salarios y currículums, no solo de los titulares de las secretarías, sino también de directores, regidores y otros servidores públicos.
Además del desempeño de los funcionarios, otra área de alta demanda de información es el gasto público.
Las solicitudes frecuentes se centran en contratos, licitaciones, montos y adjudicaciones de obra y arrendamientos.
Para facilitar la consulta, el Ayuntamiento de Puebla actualiza la información pública cada tres meses y cuenta con una página de datos abiertos diseñada para ser más accesible en temas de licitaciones y preguntas frecuentes.