El gobernador Alejandro Armenta Mier, denunció que inmobiliarias ligadas al Cártel del Despojo también contaminan el Río Atoyac tirando escombro.
Evidenció que tienen documentado cómo las inmobiliarias tiran escombro para ganarle terreno al río para hacer más viviendas en zonas blandas que pueden inundarse con las crecidas derivadas de las lluvias.
Incluso, acusó que hay complicidad de funcionarios en la edificación de estas viviendas, pues ayudan a regularizar y escriturar predios en zonas no permitidas para la construcción.
“Ahí hay posible colusión de intereses y presuntos actos delictivos, complicidades, pero es de alto riesgo porque el agua puede tomar su cauce y llevarse viviendas completas”, destacó.
El mandatario expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) también tiene conocimiento del caso y ya investigan qué empresas son las que vierten sus desechos.
“Le quiero pedir al vicealmirante Francisco que, junto con la Fiscalía, la Conagua y la secretaría de Infraestructura, revisen esta situación”, subrayó Armenta.
El morenista añadió que no se trata de asentamientos irregulares, sino de espacios que se escrituran y regularizan de forma irregular, bajo un esquema de corrupción estructural.
“Hay posible colusión de intereses y presuntos actos delictivos. Estas operaciones deben investigarse a fondo”, dijo.