Con la ausencia de la oposición, el Senado declaró la constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional, así como la de pueblos indígenas y afromexicanos, con la aprobación de 26 legislaturas locales.
Morenistas, petistas y verdes, celebraron entre aplausos y el grito ¡sí se puso!, tras la declaratoria de constitucionalidad de ambas reformas. Durante la sesión se realizó el cómputo de los oficios recibidos por las legislaturas locales.
Los senadores de las tres bancadas mayoritarias en el Senado mostraron diversas pancartas con leyendas de apoyo a la 4T, así como de agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador: “¡Gracias Presidente, te queremos desaforadamente!, por el bien de todos, primero los pobres”, entre otras leyendas colocadas en los escaños.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declaró aprobado el proyecto de decreto con el que se modificaron diversos artículos de la Constitución en materia de Guardia Nacional.
Igualmente, hizo la declaración de aprobación del decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos indígenas y afromexicanos y se remitió esta misma tarde a la Cámara de Diputados.
Los senadores hicieron la declaratoria de Constitucionalidad a las 16:40 de la tarde, sin posicionamientos de las bancadas y de inmediato remitieron a la Cámara de Diputados que esta misma noche hará la declaratoria.