El comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Néstor Martínez Romero, podría convertirse en el nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP), para la nueva administración en que la dirección general de la estatal estará a cargo Víctor Ramírez Padilla, anunciado recientemente por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el documento que circula en el sector -y no fue confirmado ni desmentido por la empresa hasta esta publicación- con base en la Ley de Pemex en lo relativo a los nombramientos de altos directivos en las subsidiarias ejecutivas, Martínez Romero quedaría al frente de PEP, la empresa que obtiene los mayores ingresos para la estatal por la venta de crudo y que a su vez concentra alrededor de 80% del presupuesto que se le otorga en la Ley de Ingresos.
Según miembros del sector, el nombramiento se llevaría a cabo con base en la experiencia con que cuenta este funcionario, de estrato académico similar al de Ramírez Padilla, que proviene del circulo de estudios energéticos de la UNAM.
“La información referente a los funcionarios propuestos fue enviada para conocimiento de los Consejeros, con la oportunidad correspondiente. El Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, como instancia previa al Consejo de Administraciónde Pemex, en términos de lo dispuesto por el artículo 43, fracción VI, de la Ley de Petróleos Mexicanos, en relación con el artículo 13, penúltimo párrafo, de las Reglas de Operación y Funcionamiento del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y el criterio establecido por dicho órgano de apoyo, evaluará a los funcionarios propuestos en su sesión 068 extraordinaria”, según el documento.
El posible director de PEP es doctor en ingeniería petrolera egresado de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica y Medalla Gabino Barreda. En la misma Facultad, realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Petrolera graduándose con honores en ambos grados. Cuenta con 44 años de experiencia laboral en áreas operativas, administrativas, de regulación, de investigación científica y de docencia, todas enfocadas a la Ingeniería Petrolera. Se desempeñó como Comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y participó en las actividades relacionadas con la reforma energética del 2014.
El informe supuestamente elaborado para el estudio en el consejo de la empresa, expone también que Carlos Armando Lechuga Aguiñaga sería el próximo director general de la subsidiaria Transformación Industrial, responsable de la refinación de la estatal y la venta de combustibles en el mercado interno.
Carlos Armando Lechuga Aguiñaga es un ingeniero químico con más de 30 años de experiencia en la industria energética. Se graduó con una Licenciatura en Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM. Ha ocupado diversas posiciones de alta responsabilidad en Pemex. Actualmente ocupa la Subdirección de Tratamiento y Logística Primaria en Pemex Logística.
Según la misiva, es experto en gestión de sistemas de transporte y logística, proyectos de infraestructura, optimización de procesos, actividades operativas y comercialización de productos.
Con información eleconomista.com.mx