En el Bailongo abortista que se realizó enfrente del Congreso de Puebla este día, integrantes de distintas agrupaciones feministas, entre ellas REDefine, exigieron a las y los legisladores locales no aplazar más la discusión respecto a la interrupción legal, gratuita y segura del embarazo.
“Venimos a título personal a recordar a las y los integrantes de la sexagésima primera Legislatura que la despenalización del aborto en Puebla es una decisión necesaria, obligatoria e impostergable”, expresaron.
Zavine Magadán, una de las voceras y activista local, recordó todas las promesas sin cumplir de las dos últimas legislaturas, que en su mayoría están conformadas por representantes del partido Morena.
Así, señaló que en enero del 2021 habían acordado realizar foros sobre el tema, pero, finalmente, ellas mismas tuvieron que gestionar y organizar dichos foros.
Abundó que, tres meses después, prometieron discutir las iniciativas acerca de la despenalización del aborto una vez que concluyera el parlamento abierto sobre derechos sexuales y reproductivos, sin embargo, ello nunca ocurrió.
A decir de la activista, la actual legislatura comandada por Eduardo Castillo López continúa postergando la discusión sobre el aborto, pese a tener una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nuevamente, estamos ante un escenario de promesas y excusas; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado ha dicho que esperará los consensos, que la resolución de la SCJN no va a apresurar la discusión y hasta ha sostenido que el congreso de Puebla no tiene una deuda con las mujeres”, expuso.
Cabe agregar que el Bailongo Abortista se llevó a cabo después de las 15 horas de este jueves 28 de septiembre, en el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Ahí, se comunicó que, cada mes, se atiende un promedio de 60 solicitudes de acompañamiento de aborto en la entidad poblana.