La fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, exigió que se declare desierta la convocatoria que se emitió para elegir a la nueva persona que encabezará la Comisión Estatal de Búsqueda.
Ello en virtud de la poca publicidad que se le dio y porque consideró que las y los finalistas no conocen directamente la problemática que padecen las familias de víctimas de desaparición forzada.
“Lo ideal es que se declare desierta la convocatoria, eso sería lo sano, eso sería lo legítimo y lo legalmente procedente”, manifestó.
Acerca de si ha existido transparencia en el proceso, sostuvo que no por parte del área encargada del mismo, es decir, la subsecretaría de prevención del delito y Derechos Humanos.
“Definitivamente ha habido opacidad, no ha habido comunicación, no ha fluido la comunicación”, expresó.
En cuanto a las y los finalistas, señaló que solo tuvieron acceso a sus nombres, pero subrayó que no los identifican como activistas o defensores de Derechos Humanos.
Explicó que, más allá de que algunos de ellos hayan desempeñado un cargo en la administración pública, no han tenido la voluntad para atender y ser sensibles con las familias de las víctimas de desaparición.
Previamente, Núñez Barojas manifestó que, de nueve integrantes del Comité Evaluador, sólo estuvieron presentes cuatro hasta la etapa final de las entrevistas. Añadió que ha habido improvisación en todo el proceso.