La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero Dávila, exigió a los legisladores de Puebla no politizar el tema de la despenalización del aborto, subrayando que se trata de un asunto de justicia social y de salud pública.
En entrevista, la funcionaria federal dijo en su visita a Puebla que muchas mujeres han fallecido al interrumpir su embarazo por no poder acceder al sistema de salud del Estado.
También remarcó que las mujeres pobres son las que resultan más afectadas por impedirles decidir sobre su propio cuerpo.
Aclaró que quienes respaldan la no penalización del aborto no significa que exijan que sea obligatoria la interrupción voluntaria del embarazo.
“¿Qué estamos buscando? Estamos buscando que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal y que vayan a la cárcel, hay que decirlo con todas sus letras: no queremos mujeres en la cárcel por haber abortado y por haber tomado esa decisión tan difícil para ellas también. Entonces, es una doble criminalización y es una criminalización contra la pobreza, porque solamente las mujeres pobres son las que no tiene acceso a ese servicio de salud”, declaró.
Acerca de la impartición de justicia con perspectiva de género en el país, Sánchez Cordero Dávila señaló que es urgente lograr que los juicios o procesos jurídicos sean equitativos, lo que llamó “quitarle el velo a la simetría procesal”.
Destacó que muchas veces a las mujeres no les reciben sus pruebas cuando denuncian violencia o las revictimizan cuando acusan casos de acoso.
Lo anterior al participar en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, realizado en el Centro Expositor de Puebla, en donde estuvieron presentes activistas, agrupaciones feministas, juristas y funcionarios estatales.