Una Xóchitl que “seguirá su estrategia”, una Sheinbaum confiada en ganar y un Jorge Máynez ligeramente atrasado en su arribo, así arrancó el segundo debate por la Presidencia de México.
La terna de aspirantes a la joya electoral del 2024 volvieron a reunirse en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México (CdMx), para un nuevo encuentro— el cuál fue ligeramente modificado a raíz de los errores que protagonizaron la primera edición de la ‘trilogía’ de debates.
El “perrito” que movió interés
Desde memes, hasta las búsquedas de Google… El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) acaparó los reflectores de la opinión pública— esencialmente en el espacio digital— por su participación en el primer debate del 8 de abril del 2024.
Consciente de ello, Máynez abrió su participación del segundo round con un agradecimiento por “cambiar el guión de la contienda” para después abrir la ronda de cartulinas con uno de los memes le habrían entregado en un mitin antes universitarios y univeristarias: un perrito con una gorra de MC, junto a la frase Te quiero mucho, Presidente Máynez.
Así el “meme del perrito” disparó la popularidad del emecista en los buscadores de Google.
Si bien Sheinbaum ‘tomó la delantera’ tras las presentaciones— al cerrarlas con 22 puntos de interés—, el abanderado del Águila Naranja ‘tomó vuelo’ y para las 20:04 horas subió al primer lugar de interés en Google con 68 puntos: 27 sobre Sheinbaum (41) y 55 de Gálvez Ruiz (13).
Máynez mantuvo la delantera durante los siguientes tres minutos (en los que registró 67, 38 y 50 puntos, respectivamente), hasta que sus adversarias lograron sobreponerse desde las 20:08 a las 20:10 horas.
Pero la primera cartulina del zacatecano ya había movido la conversación, las burlas y los comentarios en X (antes Twitter); lo cual antecedió al pico de casi 50 puntos en Google que terminó de impulsarlo al máximo de popularidad de 100 puntos (de los primeros 10 minutos), el cual registró a las 20:11 horas.
Primer bloque: entre regaños, enfrentas y picos
Corrían las 20:23 horas de la noche cuando Adriana Pérez Cañedo ‘hizo un paréntesis’ del debate y se dirigió a Xóchitl Gálvez por irrumpir una de las reglas del encuentro: “Mientras no sea su turno, está acordado de que no muestren gráficas”.
El llamado de atención hacía referencia a una de las cartulinas que la abanderada de Fuerza y Corazón X México mostró a la audiencia minutos atrás con la frase “Claudia miente”, mientras la de Sigamos Haciendo Historia planteaba sus argumentos. Con esto último, Gálvez Ruiz dio pie al ‘apodo’ “Candidata de las mentiras” con la cual aludía a su adversaria— y fue una de las frases más repetidas del encuentro.
Ambas candidatas protagonizaron diversos encuentros del primer bloque: desde la polémica de la Santa Muerte, hasta el reciente proyecto de reforma de las pensiones. Pero fue una crítica de Gálvez Ruiz al ex esposo de Claudia Sheinbaum lo que antecedió al pico máximo de interés (de 100 puntos) que la ex Jefa de Gobierno de la CdMx alcanzó en Google.
La acusación de la candidata de Fuerza y Corazón X México estuvo acompañada de un gráfico, el cual volvió a salir poco antes del segundo pico más alto de Sheinbaum (de 91 puntos). Incluso el nombre de “Carlos Ahumada”, uno de los involucrados en la acusación, se colocó como el tema que más buscaron internautas en Google—conocido como “búsquedas en aumento” en Google Trends— durante el primer bloque del debate.
Por otro lado, el pico máximo de interés de Gálvez Ruiz fue de 89 puntos para las 20:37 horas, poco minutos después de volver a comprometerse a no deshacerse de los programas sociales implementados en el actual sexenio. Pero en cuestión del promedio de popularidad durante el primer bloque, la competencia fue entre Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez.
Según Google Trends, el emecista lideró el podio de interés promedio con 37 puntos sobre 100; tan sólo uno de diferencia de la candidata de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, quien cerró la primera hora con una media de 36. En tanto la abanderada de Fuerza y Corazón X México quedó en tercero con 29.
Interés promedio: mismo podio, menos cifras
La disputa entre la ex Jefa de Gobierno y el ex diputado federal (Máynez) continuó durante la segunda mitad del debate: el emecista siguió al frente con 25 puntos, Sheinbaum detrás con 22 y Gálvez Ruiz con 18.
Dentro del promedio de Máynez en esa segunda parte (de las 21:00 a 21:57 horas) destaca el pico máximo que registró a las 21:23 horas; un par minutos después de prometer el fortalecimiento de la Presa Vicente Guerrero en Nuevo León, la cual, aseguró, sería “tres veces más grande” que El Cuchillo.
Es pertinente señalar que el estado bajo la gobernanza de Movimiento Ciudadano figuró como uno de los que más googlearon el nombre del candidato durante la segunda hora. Según Trends, el zacatecano juntó 42% de las búsquedas neoleonesas, mientras Sheinbaum tuvo 33% y Gálvez el 25% restante.
Sheinbaum Pardo también tuvo un pronunciado pico de interés para las 21:43 horas, pero muy por debajo de su adversario del Águila Naranja; de nueva cuenta, luego de que Xóchitl Gálvez pusiera sobre la mesa una nueva controversia.
“Si su empresa o no está dentro de las 700 más contaminantes”, planteó la candidata de Fuerza y Corazón X México mientras exponía una lámina ilustrativa. Y fue hasta las 21:47 horas que la morenista— “la candidata de las mentiras”, como fue referida— aclaró y atajó el tema. “La empresa de la que habla la corrupta del PRIAN, es una de 30 trabajadores que tenía mi papá. Y mi papá ya falleció“.
Sigue leyendo en milenio.com