Quintana Roo, Campeche y Yucatán fueron de tres de las cuatro economías estatales que más crecieron en el país en el último trimestre de 2023, empujado por el sector construcción, siendo el Tren Maya una de las obras de infraestructura más importantes que se desarrollan en la península de Yucatán.
De acuerdo con el reporte “Indicador Trimestral de la actividad Económica Estatal” (ITAEE), con cifras de los últimos tres meses del año pasado, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo creció a tasa anual y con cifras desestacionalizadas 10.6 por ciento, mientras que Campeche y Yucatán subieron 5.3 y 5.4 por ciento, respectivamente.
Solo en actividades secundarias, donde destaca la construcción, Quintana Roo tuvo un crecimiento anual de 144 por ciento, mientras que Campeche fue de 109 por ciento y Yucatán de 9 por ciento; con esto fueron de las cinco economías estatales que más crecieron en este rubro.
Ya en su contribución sobre el crecimiento de la economía, las tres pusieron 0.34 puntos porcentuales sobre el crecimiento de 2.46 por ciento que presentó la nación.
Visto de forma regional, el sur sureste (que está conformado por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) contribuyeron con 0.63 puntos del crecimiento nacional, superando la región noreste (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) que pusieron 0.44 puntos.
El Tren Maya es una de las principales obras de infraestructura que actualmente se hacen en la región de la península de Yucatán; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dijo en anteriores ocasiones que esta proyecto impulsará el crecimiento y la transformación profunda de su estado, sobre todo en las personas que viven en los pueblos del centro y sur de la entidad.