No saber escuchar y subestimar son los principales problemas que tienen los políticos al crear contenidos para redes sociales y buscar el voto de los 26.2 millones de jóvenes y jóvenes primo votantes entre 18 y 29 años, conocidos como centennials, que representan 30% de la lista nominal.
Rumbo a la elección del 2024, especialistas en política y contenidos consultados coincidieron en que la clase política confunde las estrategias de campañas en redes sociales como TikTok, X, Facebook e Instagram, al sólo considerar a los jóvenes como entes receptores y no interactuar con este sector del que al menos 4 millones votará por primera vez.
También destacan que las y los jóvenes han demostrado una modalidad de activismo digital al preocuparse por su futuro laboral, los derechos humanos, medio ambiente, educación, salud, sexualidad y políticas animalistas.
José Luis López Aguirre, académico de la Universidad Panamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que la población joven no sólo busca el entretenimiento en las redes sociales, sino que también se informa en cuestiones políticas, que no hacen en los medios tradicionales.
Ante este “voto indeciso”, López Aguirre señaló que los políticos tradicionales trasladan su narrativa política a las redes sociales como si se tratara de medios convencionales a un sector de la población que ya definió su voto.
Piensan que están en el medio tradicional hablándole a la gente que de alguna manera los conoce. Lo que sí advertimos es que están ausentes de temas propuestas que son cercanos a estos jóvenes como el climático, falta de agua, esos jóvenes van a ingresar vida económica más allá de una beca y programas sociales no son claros en sus demandas”, expuso.
Con información de excelsior.com.mx