Un grupo de comerciantes y residentes de la Calzada Zavaleta se manifestó en el cruce con el Camino Real a Cholula, expresando su rechazo al proyecto de instalación de una nueva ciclovía en esta arteria vial.
Los inconformes realizaron bloqueos intermitentes que afectaron la circulación en la zona, advirtiendo que, de no establecerse una mesa de diálogo inmediata con las autoridades municipales, el cierre de la vialidad podría volverse total.
En ese sentido, los automovilistas tomaron vías alternas como el Bulevar Niño Poblano o la Recta a Cholula, ya que la presencia de manifestantes ocasionó un cierre total.
Los manifestantes basan su postura en tres puntos críticos que, aseguran, impactarán negativamente la dinámica económica y social de la zona con la instalación de la infraestructura ciclista.
En ese sentido, comerciantes locales denuncian que la ciclovía eliminaría espacios de estacionamiento vitales para sus clientes, lo que derivaría en una caída de sus ventas.
Asimismo, aseguran que el proyecto reducirá el flujo vehicular, provocando un mayor congestionamiento en la Calzada Zavaleta ya que se presenta saturación en horas pico.
Miembros de la protesta señalaron que el flujo de ciclistas en es “nulo” en la zona, calificando la obra como innecesaria para las necesidades actuales de la vialidad.
Los ciudadanos piden que el gobierno municipal abra un canal de comunicación para evaluar alternativas que no afecten los cajones de estacionamiento ni la fluidez del paso vehicular.